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ACCIONA

acciona

Para impulsar el desarrollo de sus prioridades estratégicas ACCIONA se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su Modelo de Formación que culmina con la constitución de ACCIONA Universidad Corporativa.

Necesidad
del cliente

  • Instaurar en la organización una cultura de autodesarrollo orientada a impulsar la responsabilidad individual por el aprendizaje permanente a lo largo de la trayectoria profesional.
  • Facilitar la accesibilidad global al conocimiento en base a un modelo de aprendizaje distribuido más flexible, personalizado y eficaz apalancado en la tecnología.
    • Colaborativo (Web 2.0)
    • Bajo Demanda
    • Integrado en los procesos de trabajo
  • Compaginar estas estrategias con fórmulas de formación estructurada para garantizar la adecuación al puesto.
  • Aumentar la eficiencia en la utilización de los recursos disponibles
    • Migración Presencial a e-Learning
    • Servicios Compartidos
    • Externalización de actividades no clave

De entre las diferentes iniciativas encaminadas a conseguir estos objetivos, destaca la implementación de un Sistema de Gestión de la Formación (LMS):

  • Acceso único a la información de la actividad desarrollada en todo el Grupo.
  • Homogeneización de los procesos de gestión entre las áreas de negocio.
  • Automatización de tareas.

Solución

  • élogos lleva trabajando en el ámbito del e-learning para Acciona desde el año 2007. Por lo que se trataba de un paso “natural” ampliar el alcance del proyecto para introducir la tecnología en todos los ámbitos de la actividad formativa.
  • El enfoque de proyecto planteado por élogos incluía la toma de requerimientos detallada para conocer el modelo de trabajo anterior.
  • Una vez recabada la información de partida, se creó un grupo de trabajo con el responsable de la Universidad Corporativa de Acciona para definir los procesos a implantar a partir de la herramienta elegida (TotalLMS de la empresa SumTotal Systems), así como una infraestructura de portales orientada a la gestión del aprendizaje informal con un enfoque colaborativo por escuelas web 2.0.
    Una vez comenzado el trabajo de parametrización de la herramienta, se comenzó a trabajar también con el departamento de Sistemas de Acciona, para garantizar la integración de lo todos los datos.

Resultados

  • En la actualidad, el LMS ha comenzado a prestar servicio a más de 8.000 empleados de Acciona. Se prevé realizar actividad formativa en modalidad e-learning para más de 1.000 usuarios de forma simultánea e incluso se espera aumentar significativamente esa cifra en los próximos meses.
  • Se han dado de alta en el Sistema más de 250 cursos presenciales.
  • Se ha puesto a disposición de Acciona una Oficina Técnica del proyecto que presta soporte desde las propias instalaciones del cliente a jornada completa de lunes a jueves.
  • Uno de los retos principales de cara a 2010 es abordar la internacionalización del sistema, incluyendo bajo el mismo ámbito de gestión a los principales países en los que opera Acciona.

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